Historia de los Medios de Comunicación | Patrimonio Sonoro
Now Reading:

Proyecto cultural y desafíos institucionales de la televisión pública en Uruguay (1963-1967)

Investigación realizada por:
Florencia Soria para obtener el título de Maestría en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires.

Año de defensa: 2020.

La tesis estudió la televisión del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE) en Uruguay entre 1963 y 1967. A partir de la perspectiva de la historia de los medios y la sociología de la cultura, se analizó su caracterización como medio público a partir de las posiciones y discursos sobre este medio de políticos, autoridades del SODRE, intelectuales y empresarios de los medios de comunicación.

Con este objetivo, se abordó la dimensión cultural de la televisión del SODRE como expresión de las funciones de la institución y la forma en que se concebía a su audiencia y ciudadanía, así como la forma en que el medio se relacionó con el sector político y comercial.

Desde un abordaje metodológico cualitativo centrado en el análisis de fuentes documentales escritas, la investigación analizó la etapa inicial de la televisión del SODRE desde las emisiones del Canal 5 —la primera señal televisiva de la institución— en 1963 hasta 1967, cuando se profundizó la crisis que atravesaba el servicio. El estudio incluyó los canales públicos Canal 5 de Montevideo, 8 de Melo y 6 de Colonia.