Historia de los Medios de Comunicación | Patrimonio Sonoro

Documentos Sonoros

La digitalización de documentos sonoros en la FIC nació relacionada con la investigación histórica sobre los medios de comunicación con el impulso de Antonio Pereira. Se ha constatado el deterioro creciente de buena parte del patrimonio sonoro existente, haciéndose cada vez más evidente que solo una parte de las grabaciones sonoras podrá ser preservada para el futuro, y que un alto porcentaje se perderá irremediablemente. En este escenario se vuelve imprescindible tomar acciones para su preservación. Pero de nada sirve digitalizar si no logramos que sea algo que se sostenga en el tiempo, es decir planificar cómo asegurar la perdurabilidad. Se ha iniciado una selección de documentos de origen digital para ser digitalizados relacionados con la historia reciente y la historia de los medios.

 

Este trabajo requiere de un trabajo colaborativo e interdisciplinario; cooperación dentro y fuera de la facultad; acuerdos entre instituciones y organizaciones dentro y fuera del país. Se trata de un trabajo multidisciplinario y la FIC está en inmejorables condiciones para hacerlo porque cuenta con formación en todos los campos requeridos: historiadores, archivólogos, bibliotecarios y comunicadores.

 

A los efectos de este proyecto, se ha definido documentos sonoros a productos de diversa naturaleza: grabaciones de radio conservadas por las emisoras o por particulares, entrevistas completas realizadas por periodistas y académicos, producciones sonoras testimoniales, grabaciones de eventos públicos, registros documentales de discursos y conferencias. Quedan fuera, documentos musicales que requieren otra experticia y que ya son abordados por otros especialistas.

 

Integramos la Red Iberoamericana de Preservación Digital Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA).

 

 


Como parte de las actividades del equipo en y en el marco de RIPDASA, se realizaron webinars durante 2019 y 2020 que permitieron la formación y actualización de cientos de profesionales de todo el mundo. Se puede acceder a ellos haciendo Click Aquí.