Historia de los Medios de Comunicación | Patrimonio Sonoro
Now Reading:

La radio durante la segunda guerra mundial

Proyecto de investigación de:
Ivonne Calderón para obtener el título de Doctora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR.

Estado: En curso

La investigación se propone analizar el fenómeno de inserción y difusión de propaganda y diplomacia pública estadounidense en Uruguay a través de la radiodifusión, que tuvo lugar a partir de la iniciativa del gobierno de Franklin Delano Roosevelt y la Oficina de Asuntos Inter-Americanos (OIAA), a cargo de Nelson Rockefeller. El análisis se concentra en el periodo que va de 1939 a 1946, durante la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, momento en que el gobierno de los Estados Unidos, en el marco de la política del Buen Vecino, intentó alinear a las repúblicas latinoamericanas a la causa aliada, la defensa hemisférica y el panamericanismo, basándose en el argumento de la expansión de la Alemania Nazi y el quintacolumnismo en el continente. La radiodifusión se convirtió en dispositivo de disputa por el control de la opinión pública uruguaya durante la conflagración, como busca demostrar este trabajo histórico. En primer lugar, esta tesis doctoral se ocupará de describir y analizar el proceso de configuración institucional mediante el cual se desarrolló ese proyecto emprendido por la OIAA en alianza con algunas estaciones radiofónicas de Uruguay. Por otra parte, se reconstruirá el contexto y relacionamiento político y sociocultural que medió en esa propuesta de implementación de la diplomacia pública y la propaganda estadounidense en el paisaje sonoro uruguayo. En tercer lugar, este estudio dará cuenta de las formas de transmisión que la OIAA puso en marcha dentro de la radio uruguaya para llevar a cabo su cometido y finalmente, se hará una aproximación a un análisis de las audiencias que la OIAA quiso configurar en Uruguay y la forma en que se acercó a ellas. El apoyo documental está conformado por documentación de los Archivos Nacionales en Washington, el Archivo Histórico diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, magazines y prensa uruguaya, entre otros.