Historia de los Medios de Comunicación | Patrimonio Sonoro
Now Reading:

Una voz desde la otra orilla

Financiación:
Programa I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

Investigadoras:
Mónica Maronna (FIC-UDELAR) y Christine Erick (University of Louisville), Sandra Gayol (CONICET-UNGS-Argentina) y Florencia Soria (FIC-UDELAR).

Período: 2020- 2021.

Una voz desde la otra orilla:
cultura y política rioplatense a través de Radio Colonia

En el siglo XX la radio como medio de comunicación de masas formó sus propias ‘comunidades imaginadas’ a través de las ondas sonoras y por medio del poder de la voz humana. Pero al mismo tiempo su facilidad en traspasar las fronteras nacionales la convirtió́ en una fuerza poderosa para la formación de comunidades transnacionales y opositoras. Si la historia de las radio frontera es un campo de investigación fecundo y creciente, hay muy pocos estudios sobre el tema en Sudamérica. Este proyecto busca colmar este vacío a través de una investigación histórica sobre una de las radios frontera más importante de Sud América: Radio Colonia, emisora uruguaya dirigida principalmente hacia oyentes argentinos. Se propone reconstruir la historia de la emisora desde los años 40, cuando se convirtió en un instrumento del gobierno de los Estados Unidos en su campaña diplomática y propagandística contra Argentina. Radio Colonia se convirtió en portavoz clave de la oposición política Argentina, sea el anti- peronismo en los años 50 o los opositores a la dictadura en los 70, que utilizó sus ondas para vocear sus opiniones fuera del alcance del estado argentino. Aunque una actitud permisiva frente a transmisiones antiperonistas por parte de las autoridades uruguayas era consistente con la orientación política del gobierno en aquel momento, más curioso es el hecho de que en los 70 y 80 Radio Colonia emitiera voces opositoras a la dictadura argentina desde un territorio con un gobierno muy similar y supuestamente aliado. El equipo está también comprometido con iniciativas internacionales de apoyo a los archivos sonoros y de preservación de la radio. Además de construir y difundir la historia de Radio Colonia, esperamos atender también a la tarea urgente de identificar y rescatar los archivos y fragmentos grabados de esta radio frontera antes de que desaparezca para siempre.