Historia de los Medios de Comunicación | Patrimonio Sonoro
Now Reading:

Censura en democracia: Estado, empresas y periodistas en la televisión en Uruguay (1967-1973)

Financiación:
Programa Iniciación a la investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

Período: 2019-2020.

Tutoría:
Mónica Maronna (FIC-UDELAR).

Investigadora responsable:
Florencia Soria (FIC- UDELAR)

La investigación analizó la censura en la televisión en Uruguay entre 1967 y 1973 a partir de los discursos y acciones del Estado, los empresarios y los periodistas. El trabajo conceptualiza la censura como un mecanismo inscripto en el entramado social de la época que, además de funcionar como una herramienta de control del poder ejecutivo sobre la televisión, también fue empleada y autoimpuesta por otros agentes sociales. En esta línea, se indagan las luchas de poder, mecanismos de utilización y formas que adquirió la censura en la televisión a partir de tres agentes fundamentales: el Estado, los empresarios y los periodistas.

La delimitación espacial de la investigación abarcó las señales televisivas montevideanas -el Canal público 5 y los privados 4, 12 y 10-, así como dos canales del interior del país: el Canal 12 de Fray Bentos que comienza a emitir en 1967 –la primer señal televisiva fuera de la capital- y el Canal 8 de Melo, inaugurado en 1968 el inicio de la televisión pública en el interior.