Historia de los Medios de Comunicación | Patrimonio Sonoro
Now Reading:

La televisión uruguaya en clave comparativa. Institucionalidad, censura y programación durante la dictadura y la transición (1973-1990)

Financiación:
Fondo Clemente Estable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Período: 2018-2020

Investigadora responsable:
Mónica Maronna (FIC- UDELAR).

Equipo de investigación:
Ivonne Calderón (FHCE- UDELAR), Antonio Pereira (FIC- UDELAR), Eladia Saya (FIC- UDELAR) y Florencia Soria (FIC- UDELAR).

La investigación analizó la televisión uruguaya durante la dictadura cívico-militar y la transición a la democracia (1973-1990). Esta periodización permite abordar la naturaleza de la propia dictadura (qué proyecto sostuvo en relación a los medios, cómo se vinculó con ellos, qué usos hizo de los mismos, cómo los controló) y las características de la transición que constituye el tramo de reinstitucionalización del Estado.

Con este objetivo la investigación trazó tres ejes de estudio: a) los marcos formales e institucionales de los sistemas de televisión en cuanto a su normativa y organización de la televisión pública y privada; la censura, buscando identificar los mecanismos que intervinieron en la televisión; y c) la programación, es decir, reconstruirla en base a las publicaciones de la prensa y comparar los porcentajes de producción nacional/extranjera programación local y nacional y porcentajes por género.

El trabajo construyó una cronología que no se definía estrictamente por la periodización política o económica. De allí que, si bien el inicio está situado en 1973, con el golpe de Estado, la investigación demostró continuidades fuertes con el período anterior. De la misma forma, la restauración democrática ocurrida en 1985 amplió los márgenes de libertad de expresión, pero también dejó en evidencia permanencias. La televisión alcanzó en este tramo una importante centralidad como medio de comunicación y sobre todo evidencia rasgos de continuidad entre dos coyunturas políticas bien diferentes.