Historia de los Medios de Comunicación | Patrimonio Sonoro
Now Reading:

Archivo de Audio Sobre la Transición en el Uruguay (1980 – 1990)

Archivo de Audio Sobre la Transición en el Uruguay (1980 – 1990)

Dirigido por Prof. Adj  Mag. Antonio Pereira, este proyecto se propone recuperar los registros sonoros del pasado reciente, poniendo el énfasis en la década iniciada en 1980. Se trabajó en conjunto con el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEIU) de la FHCE donde estaban alojados un conjunto amplio de casetes con grabaciones de la radio CX30, radio que ocupó un papel muy relevante a lo largo de todo este período de estudio. A este conjunto inicial de casetes se sumaron otros de Jorge Voituret que pertenecen a la colección personal de José German Araujo y la colección del locutor y periodista Carlos Castillo, co–conductor del programa tanto en CX30 como en CX 36. 

Para este proyecto también se buscaron grabaciones sobre Luis Pérez Aguirre, s.j., fundador de Serpaj-Uruguay y una de las figuras más importantes en la historia de la lucha por los derechos humanos en el país y en el exterior. Se obtuvieron las grabaciones hechas por el periodista Héctor Luna para su libro biográfico “Luis Pérez Aguirre: Huellas de una vida” (1997). Se trabajó -y se sigue en ello- con el acervo existente en el Serpaj, un conjunto de entrevistas a referentes en el área de los DD.HH., diferentes insumos de la campaña del referéndum sobre la Caducidad de la Pretensión Punitiva del estado (1986 – 1990), y una selección del programa “Las Voces de Todos”. 

Un documento de suma importancia ha sido la recuperación de la grabación del acto del 1 de mayo de 1983 en Montevideo. Este documento tiene una alta significación porque fue grabado a micrófono abierto, está el audio completo y el objeto casete fue empleado por uruguayos en el exterior para la lucha contra la dictadura. Su recuperación incorporó documentación nueva sobre un tramo del pasado reciente uruguayo signado por el protagonismo de movimientos sociales.

También se digitalizaron archivos de entrevistas a candidatos políticos sobre la radio, realizados por la socióloga Dra Carmen Rico para su libro denominado Candidatos en el aire.  Más recientemente, Se ha hecho una primera exploración de la documentación existente, estado de conservación y situación de riesgo existente en los documentos que estén en planta trasmisora y emisora de CX 14. Está en proceso de recuperación una parte del material que se encuentra registrada en formato DAT, esperamos los primeros resultados antes de finalizar el 2019. 

Los materiales digitalizados, ya han promovido nuevas líneas de investigación:

– «Archivos de sonido: usos y estrategias en la construcción de la Historia de los medios» (Prof. Antonio Pereira)

«German Araújo: Radio y política en la transición democrática» (Lic. Belén Pazos)

«Derechos Humanos en la transición democrática: Luis “Perico” Pérez Aguirre: del ayuno a la ley de Caducidad 1983 – 1989» (Prof. Eladia Saya)

Compartir